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lunes, 28 de mayo de 2012


Gastronomía y literatura


Valga la fórmula, muy usada en la Edad Media, propia de los conventos, sobre el arte culinario: Deus qui facit totum, benedicat cibum et potum (“Dios que lo hizo todo, bendiga la comida y la bebida”).


Dr.Alfredo Pastor Ugena
Presidente de la Academia Iberoamericana de escritores y Periodistas

La gastronomía nace unida a la historia de la vida cotidiana. Por ello es fiel reflejo de las costumbres, tradiciones, formas de vida, relaciones sociales, mentalidades individuales y colectivas, modas de época, muchas veces plasmadas en el arte y la literatura. A través de ella  se puede conocer, entre otros aspectos, a los grupos sociales que estructuran un determinado tipo de sociedad, así como las manifestaciones de su vida cotidiana.

Un ejemplo relevante lo tenemos en el alcance en nuestra alimentación de productos propios de la tradición culinaria española, como es el jamón, reflejado en la literatura una y otra vez:  “….jamón presunto de español marrano/ de la sierra famosa de Aracena/ donde huyó de la vida Arias Montano” (Lope de Vega)

Otro poeta español del Siglo de Oro, Baltasar de Alcázar (1530-1606), cuya poesía se distingue por su epicureismo y canto de los placeres materiales de la vida, utiliza un tono festivo, jocoso y burlón en sus versos, con alusiones a la gastronomía y dentro de ella a los placeres del jamón:

Tres cosas me tienen preso

de amores el corazón:

la bella Inés, el jamón

y las berenjenas con queso


No es posible escribir sobre gastronomía, en el campo general de la literatura, sin hacer alusión al magisterio gastronómico de obras literarias como “El Quijote” donde “se refleja la alimentación de su época de forma sencilla y detallada. Así, el contacto con lo culinario nos permite entrar en el mundo de la cotidianeidad de la sociedad cervantina,  donde prevalece la pobreza”, en contraste con la celebración a veces opulenta de la comida. Un ejemplo significativo lo encontramos en el episodio de las bodas de Camacho, (II,20),  donde Cervantes recrea una estampa del mundo por medio del espectáculo y lo gastronómico. Los personajes pasan a un segundo plano porque el festejo, enmarcado por lo gastronómico, desplaza el protagonismo de Don Quijote y de Sancho. Por otro lado, se traza el marco narrativo, “la fiesta se convierte en un objeto de gran valor para acercarse al estudio de una sociedad, en tanto traduce sus relaciones políticas y sociales [...] que ofrece a su público una realidad transformada” . Esto resulta de la conjunción de la realidad, la fiesta, lo gastronómico y lo literario.

 “La cocina en El Quijote se nutre de una despensa propia de una economía de subsistencia Es al mismo tiempo el reflejo de una sociedad de extremos, ya que  nos presenta la carencia y la abundancia como reflejo de la realidad de un pomposo imperio español frente a un pueblo lleno de necesidades”(5). En esta sociedad se vislumbra el contraste entre los comensales de “mandíbula batiente y a dos carrillos” y los que usan “cuchara huérfana de peso y contenido”.

Estas descripciones alimenticias permiten conocer la gastronomía, y los productos típicos de la región castellano-manchega, como el azafrán, la miel de La Alcarria y el queso manchego (de oveja). A través de esta gran novela, damos un exquisito paseo gastronómico por una de las regiones españolas con mayor tradición culinaria, que nos deleita a través de los tiempos con maravillosos manjares y deliciosos vinos, como los de Toledo.

La gastronomía es fuente de sabiduría y no privilegio de pocos. Ha sido y es musa de escritores, periodistas, historiadores, poetas, economistas, políticos; todos se inspiran alguna vez en ella para obtener conjeturas  de muy diversa índole.

Los placeres inequívocos de la comida son tan amplios y dispares que se pueden asociar a la fecundidad, la pureza o la divinidad. A través de ella se proyectan la imaginación, ideales y conocimientos. En la gastronomía se contemplan y degustan las fantasías, las ideas utópicas y la vigencia de los sueños.

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